jueves, 5 de octubre de 2017

CATALUÑA

Estimados amigos,

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, no puedo esconder mi desasosiego e indignación. Me he planteado todos estos días escribir artículos diversos defendiendo lo que yo considero que es la cordura, a saber, el Estado de Derecho, la Constitución, las instituciones democráticas en su totalidad (¡incluso las catalanas, por supuesto!). Pero los acontecimientos ocurrían tan rápido y mi mente era tal hervidero de ideas que no encontraba las palabras para transmitir sin lugar a equívocos mis ideas.
Pero he aquí que otros lo han hecho por mí y, muy probablemente, mucho  mejor de lo que yo habría podido. Me refiero al filósofo Savater y al ex-presidente del gobierno de González, Alfonso Guerra. Este, de izquierdas; aquel, reconocido pensador defensor de la democracia y de la paz. Ninguno de ellos sospechoso de derechismo o de fanatismo españolista. Quien haya leído "Ética para Amador" podrá saber por qué derroteros va el pensamiento ético "savateriano" (también, claro, su pensamiento político ampliado en "Política para Amador").

Pues bien, ambos defienden el mantenimiento del orden constitucional, pues no puede haber democracia fuera de él. La democracia sólo es posible dentro del respeto a unas leyes que nos hemos dado todos y, dentro de ellas, todo (o casi todo) es susceptible de ser propuesto y defendido.

Sin embargo, el hecho puro y simple de votar no tiene por qué ser democrático. ¿Podríamos votar así sin más que los hombres vuelvan a tener supremacía sobre la mujer? ¿Y si se ganara dicha votación, a todas luces anti Derechos Humanos... sería legítima, justa y democrática? Pero iría contra la Constitución que afirma que todos somos iguales, libres y con idénticos derechos. ¿Podría votarse y sería democrático el echar de nuestro país a musulmanes, negros o judíos?

En definitiva, como se puede ver, confundir urnas con democracia es, además de una torpeza propia de incultos e ineptos, una falacia muy bien pensada por aquellos que, haciendo demagogia, sólo pretenden conseguir poder, o prestigio... y que van a conseguir, al final, acabar con lo mejor que tenemos: la paz democrática conseguida con tanto esfuerzo.

Sólo deseo que, al final, mis hijos puedan disfrutar de una España tan próspera, democrática y pacífica como la que yo he vivido gracias a nuestra Constitución y al esfuerzo de todos nosotros por conservarla.

Les dejo los enlaces a los escritos y declaraciones de Guerra y Savater. Léanlas, son clarividentes y llenas de sentido común.

Carta de Savater, San Gil, Rosa Díez Pagaza y Gorriarán al Jean Claude Juncker

Alfonso Guerra, declaraciones sobre Cataluña

PAZ Y LIBERTAD.

4 comentarios:

  1. Hola amigo, me alegro mucho de encontrarte en las redes, con esta clara toma de postura. ¡Cuanta gente conozco, que se muestra equidistante en estos graves y terribles momentos¡, ¡cuantos no pueden dejar de criticar al gobierno sin hacer énfasis en el atropello nacionalista fascista que ha ocupado Cataluña y que está destruyendo España y después Europa¡¡, Es el momento de dejar de lado nuestras diferencias ideológicas, si las hubiera, y salir todos juntos contra este golpe de estado como salió el pueblo después de aquel 23F. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Quien eres? Gracias por tu comentario. A ver qué nos depara el día de hoy. Espero que triunfe el sentido común... Pero tengo mis dudas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ya no haces videos en tu canal de youtube, soy estudiante de filosofia en mexico y los del logos feroz me ayudaron bastante, deberias atender tu cuenta, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario. Estoy muy liado escribiendo y con las clases. Es el motivo de que haya dejado de grabar vídeos. En cuanto pueda seguiré con ello. Gracias por seguirme. Un abrazo

    ResponderEliminar