viernes, 7 de octubre de 2011

LA LEY DEL DOBLE 5 (NINGÚN VOTO ES INÚTIL)


NINGÚN VOTO ES INÚTIL O LA “LEY DEL DOBLE 5”



Ante la cercanía de las próximas elecciones nacionales, y viendo que el bipartidismo parece condenado a consolidarse, me siento en la obligación de romper una lanza por esos partidos pequeños en tamaño y grandes en ilusión que suelen ser olvidados por la mayoría de los ciudadanos. “Votar a los pequeños es tirar el voto”, suele oírse por todas partes. Pues bien, eso no es del todo así.


Los ciudadanos deben saber que, pese a que nuestra ley electoral es injusta en casi todos los sentidos, existe una grieta por la que algunos partidos minoritarios pueden acceder a la vida pública con pleno derecho. Y esa grieta se llama “el doble 5”. A saber, cuando un partido político consigue 5 escaños en el Parlamento y, además, es capaz de reunir en toda España el 5% de los votos, dicho partido obtiene un Grupo Parlamentario Propio con los beneficios que ello conlleva.


Muchas veces sucede que un partido es bastante votado en una provincia pero no consigue el número suficiente de votos como para obtener un escaño en el Parlamento. Los votantes entonces piensan que esos votos, que no han conseguido el objetivo deseado, han sido vanos, que han tirado su voto y que podían haberlo invertido en otro partido con más posibilidades. Es cierto que eso es lo que sucede cuando se vota a partidos tan pequeños y con tan pocas posibilidades de obtener escaños que casi nunca llegan a nada. Pero cuando esos votos se dirigen a partidos con un mínimo de solvencia, cuando votamos a partidos que sí tienen posibilidades de obtener esos 5 escaños, aun cuando no obtenga ningún parlametario en la provincia en la que votamos, nuestro voto no es inútil porque se sumará al resto de votos de todas las demás provincias para ver si dicho partido obtiene grupo parlamentario independiente o si va a quedarse como uno más dentro del famoso “Grupo Mixto”.


En esta situación suelen estar los partidos nacionales de tamaño medio como UPyD y algunos otros, que suelen tener sus votos muy repartidos por el territorio nacional y que muchas veces obtienen, por culpa de la perversa ley electoral que beneficia a los partidos grandes y a los nacionalistas, menos escaños que otras formaciones con menos votos (léase PNV o CiU). Los nacionalistas suelen tener más diputados porque concentran sus votos en unas pocas provincias mientras que los partidos nacionales tienen más votos pero dispersos por todas las provincias españolas. Por eso los nacionalismos mandan y otras formaciones más votadas pero con menos escaños como UPyD se quedan con una mínima representación.


Pues bien, ya está bien que España esté en manos del bipartidismo y controlada por pequeños nacionalismos sectarios que no miran por el bien común. España necesita partidos diferentes de los que hay los cuales han demostrado no ser capaces de cambiar de verdad la situación política y económica que nos está hundiendo. Los españoles deben saber que votar a partidos que no sean PP y PSOE no es tirar el voto porque su voto siempre se contabilizará en favor de aquel a quien vote para ayudarle a tener un grupo parlamentario propio.


Ningún voto es inútil, votar a los minoritarios no es tirar el voto. Recuerden la ley del doble 5: 5 parlamentarios y 5% de los votos de todo el territorio nacional. Su voto puede cambiar las cosas. Vote a quien le parezca, pero vote.


Manuel Calvo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario