domingo, 17 de marzo de 2013



 
LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA.
LECTURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS CONTRA LA L.O.M.C.E. Y A FAVOR DE LAS HUMANIDADES.



Hoy sábado 16 de marzo, se ha congregado un gran número de filósofos, profesores, estudiantes y afines al pensamiento y las humanidades, para celebrar la primera jornada de lectura de textos filosóficos en protesta al ataque que está preparando el gobierno en su proyecto de ley educativa (LOMCE).











Respondiendo a la llamada de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), un nutrido grupo principalmente de profesores de Secundaria y alumnos de la Facultad de Filosofía, se dieron cita en la plaza de la Encarnación (bajo las popularmente conocidas como SETAS) para leer a los ciudadanos textos donde se defiende la necesidad de las humanidades y de la Filosofía para que nuestras sociedades sean democráticas, abiertas, tolerantes y prósperas. Su vocal por Sevilla, Manuel Calvo, hizo la apertura del acto leyendo unos textos en defensa de la Filosofía como base para una sociedad democrática y tolerante.
Entre los asistentes se encontraba el conocido poeta sevillano, y también filósofo, Miguel Florián que leyó el Proemio del famosísimo Poema de Parménides (Sobre la Naturaleza). Se leyeron textos de la última autora premiada con el Príncipe de Asturias de Humanidades (la filósofa norteamericana Martha Naussbaum) seleccionados de su obra Sin Fines de Lucro (Por qué la democracia necesita de las humanidades) donde la autora defiende que sin humanidades y sin arte las sociedades no conseguirían adquirir el grado de desarrollo del que disfrutamos actualmente. También participó un grupo de profesores entre los que destaca Antonio de Lara, autor de libros de texto de Filosofía para Bachillerato.
Se leyeron textos de todo tipo de autores, desde Nietzsche hasta el mismísimo Juan Pablo II, pasando por Ortega y Gasset, Husserl, Marx, Séneca o incluso la Declaración de la UNESCO de París en defensa de la Filosofía (1995).
Si los sucesivos borradores de la nueva ley educativa del PP (LOMCE) se llevaran a cabo, la Filosofía casi desaparecería de los centros educativos y, sin duda, los ciudadanos del futuro tendrán carencias humanas fundamentales. La filosofía nos ayuda a tener un pensamiento crítico, a ser más tolerantes y democráticos, a luchar contra las injusticias y a poner en duda las “verdades” que los poderosos nos quieren hacer creer. Filosofía y Humanidades implican progreso humano y democracia. No podemos permitir que esa ley se haga efectiva tal y como está. Debemos salvar a la Filosofía.

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